Ayurveda y el ciclo del sueño
Mientras dormimos, el cuerpo se repara y se reconstruye, lo cual es vital para nuestra salud física y mental. Los ciclos de sueño/vigilia inconsistentes alteran nuestro ritmo circadiano, el reloj maestro interno que nos ayuda a determinar cuándo debemos estar despiertos o dormidos. Si nuestro ritmo circadiano está apagado, nuestra función cognitiva y nuestra salud en general pueden verse muy afectadas.
Antes de que se inventara la electricidad, los humanos vivían de acuerdo con la relación de la Tierra con el sol y los ciclos de la luna. A pesar de que nuestro descanso se ha visto interrumpido por el avance de la tecnología, nuestro cuerpo todavía funciona con el ritmo circadiano basado en un día de 24 horas.
En Ayurveda, cada día se divide en seis segmentos de cuatro horas, con un dosha dominante asignado a cada hora del día. A medida que el sol sale y se pone, también lo hace la actividad de cada uno:
~ Entre las 6 p. m. y las 10 pm (y las 6 am y las 10 am), Kapha domina con resistencia.
~ Entre las 10 pm y las 2 am (y entre las 10 am y las 2 pm), Pitta domina con enfoque, combustible y transformación.
~ Entre las 2 am y las 6 am (y las 2 pm y las 6 pm), Vata domina con creatividad e inspiración. Con base en estas actividades de dosha, ¿Ves una correlación en cómo te sientes durante estos momentos? Piensa en cómo puedes maximizar tu salud teniendo esto en cuenta.
10 MANERAS DE OPTIMIZAR EL SUEÑO UTILIZANDO PRINCIPIOS AYURVÉDICOS
Ahora que conoces el rol ayurvédico en tus hábitos de sueño, te comparto algunos tips para promover un sueño reparador todas las noches:
1. Idealmente, tu comida más grande debería ser a la hora del almuerzo, y para la cena puedes comer algo más ligero. Cena al menos dos horas antes de acostarse y evita beber alcohol o cafeína.
2. Ve a dar un paseo de 15 minutos después de la cena. Estar afuera al aire libre y rodeado de naturaleza tranquilizará los sentidos y te permitirá estar presente en el cuerpo.
.3. Antes de acostarte, considera practicar yoga restaurativo, que puede ayudarte a calmar tanto tu cuerpo como tu mente.
4. Toma una ducha tibia, o un baño de sal, para calmar tu energía Vata.
5. Practica ejercicios de respiración (pranayama) para liberar la ansiedad.
6. Una hora antes de acostarte, prepara un té de hierbas como la manzanilla, tulsi o raíz de valeriana.
7. Prepara tu entorno para crear un ambiente relajante. El dormitorio debe estar despejado y con poca distracción para permitir el flujo de energía.
8. Una visualización relajante, como por ejemplo imaginar que estás en una playa y contar las olas, puede ayudar a conciliar el sueño.
9. Desconéctate de la tecnología una hora antes de acostarte y, si es posible, deja todos los dispositivos fuera de la habitación.
10. Escribe en un diario para liberar todas las emociones y procesar cualquier sentimiento no resuelto durante el día. Siempre que te sea posible, termina con una nota de gratitud y positivismo.
En última instancia, lo importante es cultivar un ritual vespertino y matutino alrededor de tu hora de ir a dormir y despertarte. Como en todo, la clave del éxito es la constancia. Si tienes problemas para dormir, resiste la tentación de recuperar las horas de sueño perdidas tomando siestas durante el día, acostándose más tarde o durmiendo hasta tarde los fines de semana, lo que más ayuda a tu reloj maestro es acostarte y despertarte exactamente a la misma hora.
En Ayurveda, el horario ideal para dormir es de 22:00 pm a 06:00 am. Esta rutina eventualmente creará un ciclo saludable de sueño y vigilia, y te sentirás más en control de tu cuerpo, mejorando todos los aspectos de tu salud.
En tu caso, ¿cuáles son los retos que usualmente tienes para dormir bien? Me gustaría saber sobre tus hábitos de sueño y lo que te funciona mejor. Puedes escribirme en la sección de comentarios.
Un abrazo,
Mar.