7 maneras de calmar tu Sistema Nervioso holísticamente
Nuestro querido Sistema Nervioso está diseñado para protegernos, nos sirve para estar alertas ante el peligro y nos avisa cuando necesitamos descansar, aunque realmente depende de nosotros escuchar los mensajes que nos envía…
Cuando el sistema nervioso se activa, debemos ayudarlo a completar el "ciclo de estrés" para eliminar ese miedo a la amenaza que se dispara en todo nuestro sistema. Este es un proceso muy primario que hasta los animales hacen de manera instintiva, seguramente ya lo has visto en los perros, por ejemplo, cuando se sacuden para completar su ciclo de estrés. Esta una acción natural necesaria que debemos hacer de manera consciente y deliberada, lo cual significa salir de nuestra mente y conectarnos con nuestros cuerpo.
Nosotras podemos cuidar nuestro Sistema Nervioso de manera natural y holística, tomando decisiones más saludables y desarrollando rituales diarios para apoyar nuestro bienestar emocional y mental.
Al hacerlo, estamos adoptando un enfoque proactivo en lugar de esperar a que la desregulación y la sobre estimulación ( a respuesta prolongada de lucha o huida) dentro de nuestro Sistema Nervioso provoquen el agotamiento y otros efectos más peligrosos.
Otro gran beneficio de cuidar nuestro Sistema Nervioso es que esto nos ayuda a prosperar en nuestras vidas, a pesar de las circunstancias en las que nos encontremos.
Ser capaz de notar las señales de advertencia de desregulación de nuestro Sistema Nervioso, como la respuesta de "lucha o huida", el agotamiento, y el abrumamiento, es el primer paso en este proceso, pero ¿qué hacemos después de haber identificado nuestro estado?
Dando por un hecho que nuestro cuerpo siempre está buscando maneras de protegernos y curarnos, debemos volvernos hacia adentro cuando el cuerpo se comunica con nosotros para obtener una mayor consciencia de lo que realmente necesitamos.
Hoy te comparto 7 formas en que puedes apoyar a tu Sistema Nervioso de manera holística:
1. La conexión mente-intestino es muy importante para tu bienestar general.
Nuestro intestino y cerebro están en constante comunicación entre sí, lo cual influye en cómo pensamos, cómo nos sentimos, y en cómo respondemos al estrés. Al intestino se le conoce como nuestro “segundo cerebro”, pues nuestro Sistema Nervioso depende, en gran medida, de los diminutos microbios que este órgano contiene. Por eso es clave comer alimentos ricos y nutritivos para apoyar su salud intestinal y combatir la inflamación en el cuerpo.
2. Recuerda que tú y la naturaleza están interconectadas, no existiríamos sin la naturaleza y por eso necesitamos reforzar esa relación.
Siente el sol en tu piel, camina descalza sobre el zacate. Mira fijamente a la luna… Permítete sumergirte y conectarte con algo mucho más grande que tú. Las investigaciones afirman que la exposición al sol, nadar en el mar y ríos, y pasar tiempo en la naturaleza en general, juega un papel clave en nuestra salud.
3. Practica movimientos lentos y suaves que se sientan restauradores, y te ayuden a encontrar el equilibrio.
Puede ser yoga, caminatas, estiramientos, o tai-chi. Te invito a explorar los movimientos que pueden brindarte una experiencia relajante, alejándote del mundo externo, aunque sea por unos momentos. Los entrenamientos de alta intensidad son excelentes para la salud, pero aumentan la adrenalina en tu cuerpo, por lo tanto, si ya estás estresada o sobreestimulada, lo ideal es practicar una actividad que provoque la energía opuesta, para que el cuerpo pueda reequilibrarse a sí mismo.
4. Conéctate con otros humanos en la vida real, necesitamos pertenencia social para sentirnos más humanos.
Crea espacios en tu agenda para compartir tiempo de calidad con familiares y amigos, hazlo de una manera que te haga sentir segura física, emocional y mentalmente. Nuestros sistemas nerviosos se co-regulan en compañía de las personas adecuadas, razón por la cual el aislamiento puede causar más desregulación en nuestro Sistema Nervioso.
5. Practica honrar tus propios límites.
Honra tus necesidades reconociéndolas, date permiso para explorar lo que necesitas, y los límites necesarios para suplir esas necesidades. Puedes hacer identificar dónde te sientes enojada, resentida o agotada, esos son indicadores de que tus límites no están siendo respetados y necesitas poner atención.
6. Fortalece tu espiritualidad.
Conectar tu alma con un poder mayor es una vivencia diferente para cada ser humano y no me refiero a practica ninguna religión en concreto. Mi invitación va hacia fortalecer la práctica espiritual que te llene más el corazón de amor, serenidad, y esperanza. Puede ser a través del rezo, de recitar mantras, de escribir en tus diario, meditar, contemplar un atardecer, o caminar por un bosque en busca de ese asombro y sensación de paz que solo la naturaleza genera en nosotras.
7. Busca apoyo profesional para expresar tus preocupaciones y encontrar soluciones.
Puede ser a través de terapia psicológica, terapias alternativas como el Reiki o la acupuntura, con un profesional de medicina funcional, o con un coach de salud integral.
Buscar ayuda profesional no significa que algo esté mal contigo, sino que mereces tener un espacio seguro donde puedas explorarte a ti misma, según el lente a través de la cual ves el mundo, sin juicios ni restricciones. A veces creemos que hablar con una amiga es suficiente para desahogarnos, pero es más adecuado y efectivo para tu crecimiento trabajar con alguien experto en bienestar integral o salud mental.
Espero que estas sencillas recomendaciones sean útiles, y que puedas ponerlas en práctica a partir de esta misma semana.