Hacer de la gratitud un hábito
La gratitud es un estado mental que creamos cuando reconocemos y afirmamos las cosas positivas que tenemos en nuestras vidas, aquellas que provienen del exterior o de disfrutar los pequeños placeres cotidianos.
Promover un estado mental de gratitud nos brinda muchos beneficios:
• Bienestar: expresar tu gratitud puede mejorar tu estado general de salud, lo que incluye a tu salud mental y emocional.
• Relaciones: la gratitud fortalece las relaciones interpersonales, ya que resalta lo que aprecias de los demás y de ti misma.
• Optimismo: un enfoque en la gratitud puede aumentar el optimismo al cambiar tu energía y dirigirla hacia emociones y comportamientos más positivos.
• Felicidad: la búsqueda de la felicidad es subjetiva, pero la satisfacción que proviene de practicar la gratitud tiene un efecto positivo duradero. Cuanto más practiques la gratitud, más positiva te sentirás y desarrollarás una perspectiva de mayor claridad con respecto a tu vida.
Escribir a diario sobre todas las cosas por las que estás agradecida es una forma maravillosa de accionar la consciencia y expandir el sentimiento de gratitud a través de la presencia. El propósito del ejercicio es reflexionar al final de tu día, este es un encuentro contigo misma sin importar cómo escribas, lo que importa es que logres expresarte de forma escrita e identifiques de tres a cinco razones por las cuales dar las gracias en ese momento específico.
Si logras realizar este ejercicio de la psicología positiva con constancia, te darás cuenta de que la lista siempre puede ser más larga de lo que imaginamos, aprenderás a observar tu estado mental sin juicios, podrás dar un nombre a cada uno de tus sentimientos y podrás vaciar tu carga mental antes de irte a dormir.
Esta es una gran época para iniciar tu diario de gratitud, te invita a hacer una prueba esta misma noche. ¿Estás lista?